Irrigación de la glándula tiroides





Resumen:

La glándula tiroides posee una gran irrigación y es suministrada por ramas de los troncos supra-aorticos. Las arterias principales son las arterias tiroideas superiores izquierda y derecha y las arterias tiroideas inferiores derecha e izquierda, ramas de las arterias carótida externa y subclavia respectivamente. Además en 10% de los casos existe la arteria tiroidea media, ima o de Neubauer siendo esta rama del tronco arterial braquiocefálico o puede nacer directamente del cayado aortico. De esta manera la glándula tiroides recibe 4 pediculos arteriales constantes y 1 pediculo arterial de manera inconstante. Las arterias tiroideas forman una rica red vascular formando anastomosis entre arterias homónimas del lado derecho e izquierdo y entre arterias tiroidea inferior y superior del mismo lado.

Palabras clave: Arteria Tiroidea Superior, Arteria Tiroidea Inferior, Arteria tiroidea Ima, Pediculo, Anastomosis.


Introducción:

Este trabajo se propone exponer la disposición , relaciones y recorrido de las arterias que proporcionan la irrigación a la glándula tiroides enfatizando en el territorio de irrigación que, en la glándula tiroides, tiene encargado cada rama tanto de la arteria tiroidea superior , arteria tiroidea inferior y en caso de existir la arteria tiroidea Ima. También se establece la relación entre el nervio recurrente con las arterias tiroideas siendo indispensable conocer esta relación a fin de llevar a cabo procedimientos quirúrgicos en la glándula tiroides.

Material y método: Se realizo búsqueda bibliografica comparando la información encontrada en libros de texto con la información de publicaciones en papers y revistas, como International Journal of Morphology, Folia Morfológica y Pubmed. La descripción clásica y que se encuentra constantemente fue tomada de libros franceses principalmente testut-latarjet.
Las palabras clave utilizadas en los buscadores electrónicos fueron: Arteria tiroidea superior-arteria tiroidea inferior-anastomosis-irrigación de glándula tiroides


Discusión:

La irrigación de la glándula tiroides esta suministrada principalmente por las arterias tiroidea superior y las arterias tiroidea inferior.
La arteria tiroidea superior es rama colateral de la arteria carótida externa siendo clasificada como rama colateral anterior junto con las arterias lingual y facial. Es la primera rama que nace de la carótida externa (encontrándose su nacimiento) a nivel del borde superior del cartílago tiroides o lo que es igual a decir en el disco intervertebral que separa a la tercera vértebra cervical de la cuarta vértebra cervical. Igualmente en el nacimiento de esta arteria pueden encontrarse variaciones siendo la más común el nacimiento en la arteria carótida primitiva. El recorrido de esta arteria se sitúa exclusivamente en la región infrahiodea. Desde su nacimiento la arteria se dirige hacia adelante estando cubierta por el músculo esternocleidomastoideo así aborda la membrana tirohioidea donde alcanza a su nervio satélite, el nervio laringeo superior, rama del nervio neumogástrico. Aquí realiza una curva de concavidad inferior para dirigirse hacia abajo y luego de un trayecto de aproximadamente 2 cm aborda el polo superior de la tiroides donde sufre su trifurcación Terminal. Esta trifurcación puede encontrarse a nivel polo superior de forma mas común aunque también puede encontrarse antes de ingresar a la tiroides o luego de su ingreso a la glándula. Las tres ramas terminales de la tiroidea superior son: un ramo anterior también denominado por algunos autores(casiraghi) como ramo interno, un ramo externo y un ramo posterior.
La rama anterior se dirige por el borde interno del lóbulo tiroideo hacia abajo y adentro para terminar anastomosándose con la arteria homónima del lado opuesto formando la denominada Anastomosis Transversal Supraitsmica. Esta anastomosis se efectúa a nivel del segundo anillo traqueal. La rama externa se encarga de la irrigación de las caras laterales de los lóbulos tiroideos dando numerosos ramos. La rama posterior se sitúa entre la tiroides y la traquea teniendo una dirección vertical hacia abajo y al llegar al borde inferior del istmo traqueal se une por inosculacion a la rama homologa de la arteria tiroidea inferior formando la Anastomosis Longitudinal Posterior.
En el 93% de los casos se puede encontrar a la arteria cricotiroidea naciendo de la arteria tiroidea superior. Esta arteria cuando esta presente suministra ramos para el polo superior de la tiroides. La arteria laringea inferior, rama constante de la tiroidea superior antes de penetrar por la membrana cricotiroidea suministra ramos para la cara posterior del istmo y lóbulos.
Vale decir que la arteria tiroidea superior es la principal arteria que irriga la tiroides en el embrión, siendo la arteria tiroidea inferior la principal en el adulto.
La arteria tiroidea inferior es rama colateral de la arteria subclavia, nace en la porción prepectoral del recorrido de la subclavia junto con las arterias supraescapular, cervical transversa y cervical ascendente formando el tronco tirobicervicoescapular. Esta es la disposición mas frecuente pero puede nacer de forma aislada de la arteria subclavia o hasta de un tronco común con la arteria bronquial derecha (Pejkovic). En su recorrido la arteria tiroidea inferior presenta 3 segmentos: 2 verticales y uno horizontal o transversal.en su primer trayecto vertical se dirige hacia arriba hasta alcanzar la altura de la sexta vértebra cervical donde realiza su primera curva para dirigirse hacia interno para realizar su segmento horizontal. A nivel del tubérculo de chassaignac(c6) toma relación con 2 arterias muy importantes encontrándose la siguiente disposición de anterior a posterior: dirección longitudinal: arteria carótida interna junto con vena yugular interna y nervio neumogástrico; dirección transversal: arteria tiroidea inferior; dirección longitudinal: arteria vertebral. A nivel de su porción transversal atraviesa a la cadena simpática (específicamente ganglio cervical medio), la cual le forma un ojal denominado Ojal de Drobnick. Luego de cruzar al paquete vasculonervioso del cuello realiza su segunda curva para realizar su recorrido Terminal que tiene dirección longitudinal. Al llegar al tercio inferior del lóbulo tiroideo realiza una ultima curva para dirigirse hacia adentro donde toma una importante relación con el nervio laringeo recurrente que es diferente según se la examine a la derecha o a la izquierda: a la derecha la arteria pasa posterior y queda interna al nervio recurrente (puede haber variaciones: ver imagen 3) en cambio a la izquierda la arteria pasa externa y anterior al nervio recurrente. Es muy importante conocer la anatomía del nervio recurrente en procedimientos ya que este se sitúa en el espesor de la vaina peritiroidea y se lo puede lesionar. Como ramas terminales la arteria tiroidea inferior proporciona una rama inferior, una rama posterior y una rama profunda. La rama inferior se anastomosa a nivel del borde inferior del istmo tiroideo con la homónima formando la Anastomosis Transversal Infraitsmica o en caso de existir la Arteria tiroidea Ima se forma la Encrucijada Infraitsmica. La rama posterior de la arteria tiroidea inferior se dirige por la cara posterior del istmo tiroideo y forma junto con la rama posterior de la arteria tiroidea superior la ya comentada anastomosis longitudinal posterior. La rama profunda de la arteria tiroidea inferior se distribuye por la cara posterior de los lóbulos tiroideos.
Por ultimo en el 10% de los casos puede encontrarse a la Arteria Tiroidea Ima (media o de Neubauer) que puede nacer o del tronco arterial braquiocefálico o directamente de la arteria Aorta. Se la encuentra siempre siguiendo un trayecto sobre la línea media (se la puede lesionar en la realización de traqueotomías) y finaliza anastomosándose con las arterias inferiores, ramas de la arteria tiroidea inferior formando la Encrucijada Infraitsmica.

Conclusiones:

Como conclusión se puede establecer que la irrigación de la glándula tiroides esta dada principalmente por las ramas terminales de las arterias tiroidea superior y tiroidea inferior y que en el espesor de la glándula se producen 3 anastomosis muy importantes. De esta manera la glándula tiroides no es un órgano de circulación Terminal sino que posee circulación colateral donde los sistemas de la tiroidea inferior (Subclavia) y de la tiroidea superior (Carótida externa) se comunican ampliamente.
También es indispensable conocer las diferentes relaciones que adopta el nervio recurrente a la derecha y a la izquierda ya que su lesión durante un procedimiento quirúrgico trae como consecuencias trastornos severos del habla


















Bibliografía:

Testut,L ; Latarjet, A. Tomo Tercero Neurología y Glándulas de secreción de interna, Tratado de Anatomía Humana, ) 9na Edición, Editorial Salvat, Barcelona, 1954, pp 1025-1060

Testut,L ; Latarjet, A. Tomo Segundo, Angiología, Tratado de Anatomía Humana, ) 9na Edición , Editorial Salvat, Barcelona, 1954, pp 222-224

Testut,L ; Jacob, O. Tomo Primero, Cabeza, Caquis, Cuello, Tórax, Tratado de Anatomía Topográfica con aplicaciones medicoquirúrgicas, ) 8va Edición , Editorial Salvat, Barcelona, 1964, pp 624-702

Casiraghi, J.C. ; Anapios, R ; Cuneo, J.L; Tomo Tercero, Regiones de la Cabeza Cuello y Tórax, Anatomía del Cuerpo Humano funcional y quirúrgica , Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 1969, pp 77-87.

Oertli, D; Udelsman, R. Surgery of the thyroid and parathyroid glands. Editorial Springer, Berlín, 2007, pp 13-50

Figun, M;Garino,R. Anatomía Odontológica Funcional y Aplicada. Editorial El Ateneo, Buenos Aires 2002. pp 76-79

Radek T; Piasecki T. Folia Morphologica 2009. The topographical anatomy and arterial supply of the thyroid and parathyroid glands in the budgerigar

Pejkovic B.PubMed 2009. An anatomical variation of the origin of the human right inferior thyroid and bronchial arteries.

M Loukas, RG Louis, GS Cruz.Folia Morphologica 2009. A case of an anomalous cricothyroid artery

Meguid EA, Agawany AE. PubMed 2009.An anatomical study of the arterial and nerve supply of the infrahyoid muscles.

Docimo G, Avenia N, Ragusa M, Gili S, Parmeggiani D, Casalino G, Gubitosi A, Procaccini E, Ruggiero R, Sparavigna L, Docimo L. PubMed 2009. Non recurrent inferior laryngeal nerve: our surgical experience


Cernea CR, Hojaij FC, De Carlucci D Jr, Gotoda R, Plopper C, Vanderlei F, Brandão LG. PubMed 2009. Recurrent laryngeal nerve: a plexus rather than a nerve?

Makay O, Icoz G, Yilmaz M, Akyildiz M, Yetkin E. PubMed 2009. The recurrent laryngeal nerve and the inferior thyroid artery--anatomical variations during surgery.
Zunon-Kipré Y, Ouattara D, Broalet E, Kouakou F, Gotta FS, Kakou M, Yangni-Angaté H, Kassanyou S, Gnanazan Bi N'Guessan G. PubMed 2009. Investigation of the collateral branches of the external carotid artery in a population from West Africa. About 60 cadaver dissections



Disector Fuente, Ignacio Pedro

Equipo de Disección de la Segunda Cátedra de Anatomía (EDSCA) Dr. V.H. Bertone, Segunda Cátedra de Anatomía, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.