“Corona Mortis”

El conocimiento anatómico preciso de las anastomosis retro púbicas, especialmente de la corona mortis, tomo en los últimos años un gran impulso tras el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas que utilizan la pared anterior de la pelvis como sitio para abordar esta cavidad.
Es preciso dejar sentado desde un comienzo, que se utilizará el termino corona mortis para referirnos ya a la anastomosis venosa, ya a la anastomosis arterial que se produce entre la rama Anastomótica de la Obturatriz (rama de los vasos epigástricos) y los vasos obturatrices. Esta denominación no es la apropiada anatómicamente hablando, dado que el término corona mortis refiere a la anastomosis solamente venosa, dejando fuera a la anastomosis arterial.
La corona mortis se encuentra ubicada en la región retropúbica, cabalgando sobre la cara posterior de la rama iliopúbica. Constituye una importante vía anastomótica, entre el sistema de los vasos iliacos internos e iliacos externos, cuya ubicación exacta es preciso conocer para evitar lesionarla, ya en una mesa de disección, ya en el quirófano.

Los datos encontrados permiten ubicar a esta anastomosis, a distintas distancias con respecto a la sínfisis pubiana. Los resultados son los siguientes:
*corona mortis venosa: a 56 mm en promedio, siendo la mínima distancia 37mm y la máxima 80mm.
*corona mortis arterial: a 64 mm en promedio, siendo la mínima distancia 45mm y la máxima 90mm.

Variaciones en la formación de la corona mortis

Corona mortis arterial

v Se considera normalmente que la arteria que entrega la rama anastomótica, para dar lugar a la formación de la corona mortis, es la epigástrica, siendo esta rama denominada anastomótica de la obturatriz. Sin embargo puede ocurrir que esta última rama anastomótica provenga ya de la arteria obturatriz, o inclusive que no exista, y que el asa vascular que nos encontramos por detrás de la rama horizontal del pubis corresponda directamente a la arteria obturatriz naciendo de la epigástrica.
v Puede ser bilateral o no.
v Puede estar formada por 1 sola arteria anastomótica, o por varias arterias anastomóticas.

Corona mortis venosa

v Al igual que en el caso anterior, de quien provenga la rama anastomótica puede variar, aunque en este caso lo frecuente implicaría que la vena obturatriz entregue la rama anastomótica que se une a la epigástrica.
v Puede ser bilateral o no.
v Puede estar formada por 1 sola vena o por varias venas anastomóticas.

Algunos trabajos indican que la corona mortis (sin distinguir en venosa o arterial) tiene una incidencia:

Ø Del 96% según Berberoglu et al. (2001)

Ø Del 73% según Teague et al. (1996).

Ø Del 84% según Tornetta et al. (1996)

Disector Santiago Florio.