Arteria mesentérica inferior.

Resumen:

El presente estudio describe una rama colateral de la Arteria Aorta Abdominal, denominada Arteria Mesentérica Inferior. Las arterias que irrigan el Intestino Grueso están representadas por las Arterias Mesentéricas Superior e Inferior. Ésta última es la encargada del suministro arterial de la mayor parte de este órgano, ya que se ocupa de una porción del Colon Transverso, el Colon Descendente, el Colon Sigmoide, el Recto y la porción superior del Ano. Tanto la propia Arteria Mesentérica Inferior, como sus ramas, presentan tantas variaciones que resulta dificultoso describir una anatomía normal, además de la importancia quirúrgica que tiene el conocimiento en detalle de estas variaciones, por lo tanto se realizo una investigación bibliográfica donde se pudo evidenciar precisamente por medio de un estudio descriptivo la cantidad y el modo de estas variedades anatómicas. Entre los resultados más relevantes se pueden mencionar a las Arterias Sigmoideas, que pueden presentarse en un número variable de 1 a 9 ramas, donde se las puede ver nacer de diferentes formas: una Arteria Sigmoidea naciendo aislada de la Arteria Cólica Izquierda y las demás ramas Sigmoideas de la Arteria Mesentérica Inferior aisladas (40% de los casos), una rama Sigmoidea naciendo de la Arteria Cólica y las demás Sigmoideas de la Mesentérica Inferior por un Tronco Común (20% de los casos), o naciendo todas de la Arteria Mesentérica Inferior, las superiores por un tronco común y las inferiores aisladas (17% de los casos)(Casiraghi-1982).
Al ser la encargada de mantener el flujo esplácnico junto con la Arteria Mesentérica Superior y el Tronco Celiaco, cualquier problema o patología que cause la obstrucción o la disminución del flujo sanguíneo por algún motivo, va a producir graves consecuencias a nivel intestinal, provocando patologías tales como Insuficiencia Vascular Mesentérica, o en peores casos, Isquemia Intestinal Aguda.

Palabras clave: Arterias mesentérica Inferior; Irrigación; Colon; Recto.


Introducción:

La Arteria Mesentérica Inferior es una rama colateral de la Arteria Aorta Abdominal, que cumple la función de mantener irrigado porciones específicas de gran parte del tubo digestivo que corresponden a una determinada región en el intestino en el embrión. Es muy interesante comprender esta correlación con el desarrollo embriológico ya que es precisamente en él donde se determinan los territorios que esta arteria irrigará.


Objetivos:

Este trabajo pretende brindar conocimientos embriológicos, anatómicos y quirúrgicos al respecto de este Vaso para comprender su importancia, utilizando la descripción de los clásicos europeos, y también sobre sus variedades, dado que esta arteria se caracteriza por la cantidad de variaciones anatómicas que presenta, y una vez conocidas éstas, ya no podrán sorprender tanto al disector como al cirujano en las intervenciones.


Materiales y métodos.

Para la realización de este trabajo se llevo a cabo la búsqueda de material bibliográfico de anatomía clásica, embriología humana e investigación en internet en páginas y revistas relacionadas con especialidades quirúrgicas donde se describen diferentes variaciones del tema.


Desarrollo:

La irrigación de gran parte del tubo digestivo se encuentra a cargo de la Arteria Mesentérica Inferior (ver fig.1). Desde un punto de vista embriológico, el sector que esta arteria mantiene irrigado se denomina Intestino Posterior y ocupa asimismo, el tercio distal del Colon Transverso, el Colon Descendente, el Colon Sigmoide y la porción superior del Conducto anal. El límite entre la irrigación Rectal entre la Arteria Hemorroidal Superior y las Otras Hemorroidales, se marca en el intestino del embrión donde pasa de estar tapizado por endodermo, a estarlo por ectodermo. Esta arteria, la colateral más baja de la aorta (Testut – Latarjet; 1980) nace de la cara antero lateral de la Arteria Aorta Abdominal, usualmente a nivel del disco intervertebral que separa la 4° de la 5° vértebra lumbar y se dirige hacia abajo y afuera. Su rama terminal es la Arteria Hemorroidal Superior. Topográficamente se la puede dividir en 4 porciones: retro duodenal, lumbar, iliaca y pelviana, pero para su mejor estudio se la divide en 2 porciones: retroperitoneal o segmento superior y peritoneal o segmento inferior.
En su primer segmento transcurre fija bajo el Peritoneo Parietal Posterior y se dirige hacia abajo y hacia la izquierda para dirigirse a la raíz primitiva del meso colon pélvico. Es en este segmento donde generalmente la arteria da sus ramas cólicas. Luego se introduce en el Mesosigmoide, que comienza por lo general a nivel de la Arteria Iliaca Primitiva.
En el curso de su trayecto proporciona ramas destinadas para el Colon Transverso, el Colon Descendente, el Colon Sigmoideo, y parte del Recto, que se describirán a continuación.
Habitualmente proporciona dos troncos: la Arteria Cólica Izquierda Superior, y el Tronco de las Arterias Sigmoideas.
La Arteria Cólica Izquierda Superior nace a 3 o 4 centímetros del origen de la Arteria Mesentérica Inferior. Se dirige hacia la izquierda y arriba y luego se divide en dos ramas, la superior que termina anastomosándose con una rama similar de la Arteria Mesentérica Superior, conformando de esta manera el Arco de Riolano (ver fig. 3), y una rama inferior que termina en unión con la rama que se encuentre por debajo de esta, pudiendo ser una rama de la Arteria Cólica Inferior, o una rama de la Primera Arteria Sigmoidea. Esta rama puede también proveer en su trayecto una rama Cólica Media, destinada al sector medio del Colon Descendente, a la que cuando existe se la suele llamar Cólica Izquierda Inferior (ver fig. 2).
El segundo tronco colateral de la Arteria Mesentérica Inferior se designa Tronco de las Arterias Sigmoideas o Arteria Cólica Izquierda Inferior (ver fig 2). En general hay tres Arterias Sigmoideas, que de forma similar a las ramas Cólicas, van a dividirse en dos ramas que van a terminar anastomosándose con sus ramas vecinas para conformar de esta manera una arcada paralela al Colon. Por lo tanto se puede generalizar el modo de división de las ramas colaterales de la Arteria Mesentérica Inferior, ya que éstas se caracterizan por dividirse en una rama ascendente que va a anastomosarse con la rama descendente del tronco suprayacente, y una rama descendente que va a anastomosarse con la rama ascendente del tronco subyacente (Testut – Latarjet; 1980). De esta manera queda conformado un arco denominado Arteria Marginal Del Colon (Drummond- Testut, 1980), Arco Marginal (Mondor-Casiraghi, 1982) o Arco Para cólico. A partir de éste se generan las ramas terminales denominadas Vasos Rectos Largos y Vasos Rectos Cortos que se dirigen a las caras laterales del Intestino, penetran bajo las cintillas mas distales a la inserción de Mesocolon, anastomosándose en su borde libre. Tienen bajo su dependencia un territorio cólico de forma triangular cuyo vértice corresponde al borde Mesocólico y cuya base corresponde al borde libre (Meilliére).
La última rama Sigmoidea se denomina Arteria Sigmoidea Ima. Esta rama tan peculiar se divide de la misma manera antes descripta con la particularidad de terminar anastomosándose con la Arteria Hemorroidal Superior. El punto en el que estas dos arterias se unen toma el nombre de Punto Crítico de Sudeck, que ordinariamente se encuentra a la altura del Promontorio. Esta anastomosis toma gran importancia ya que de esta manera queda formado un espacio, entra la Ima, la Hemorroidal Superior y el borde intestinal llamado Campo de Manasse. Las arterias originadas en este espacio toman el nombre de arterias Recto Sigmoideas y se destinan al último sector de Sigma y principio del Recto. La peculiaridad de estos vasos es que al contrario de los Vasos Rectos, estas de dirigen en forma oblicua tanto más cuanto más distales son (Casiraghi-1982) de forma que las mas distales corren casi paralelas al Intestino e irrigan un sector de mayor superficie.
El Punto Crítico de Sudeck presenta una gran importancia quirúrgica ya que si se produce la ligadura de la Arteria por debajo de él, quedaría un sector privado de irrigación debido a que las Arterias Recto sigmoideas que nacen de las dos ramas que lo conforman no producen anastomosis entre sí.
La rama terminal de la Arteria Mesentérica Inferior es la Arteria Hemorroidal Superior. Pasa a tomar este nombre una vez que proporciona el Tronco de las Sigmoideas, o cuando pasa por debajo de un plano de unión del Recto con el Colon Sigmoide, a la altura de la 3° Vertebra Sacra. Su calibre alcanza unos 4 centímetros. Circula por la raíz primaria del Mesosigmoide y alcanza al recto por su cara posterior donde perfora la vaina fibrosa que lo contiene. Se divide en dos ramas, una Derecha, la más importante, destinada a la cara posterior y derecha del Recto, y una rama Izquierda, que se dirige a la cara anterior de este órgano. Cabe destacar también la participación de pequeñas ramas accesorias también nacidas de la Hemorroidal Superior y la Arteria Ácigos del Recto de Konstantinovitch. Todos estos ramos hemorroidales terminan anastomosándose con ramas de las Arterias Hemorroidales Media e Inferior para irrigar de esta manera al Recto.
Una característica que no es menor al ocuparnos de esta arteria, es la cantidad de variaciones que puede presentar, tanto en su nacimiento como en su ramificación. (ver Tabla I)


Conclusiones:

La Arteria Mesentérica Inferior se encarga de la vascularización de gran parte del Tubo Digestivo, que pertenece a parte del Colon Transverso, Colon Descendente, Colon sigmoideo y parte superior del Recto, que se corresponde, según lo antedicho con el Intestino Posterior en el Tubo Digestivo Embrionario.
Ésta Arteria Digestiva, delegada del flujo esplácnico junto con la Arteria Mesentérica Superior y el Tronco Celiaco, representan el 20 al 30 % del Volumen Minuto, por lo tanto la insuficiencia de alguna de las arterias digestivas puede provocar graves estadios denominados Insuficiencia Vascular Mesentérica y la Isquemia Intestinal Aguda. Gracias al conocimiento e investigación de esta arteria se puede comprender y concluir en su gran importancia por el extenso segmento del tracto digestivo al que provee irrigación (que sin ésta se producirían patologías como las antes mencionadas) y por la cantidad de variedades que en ella podemos encontrar, que pasan a tomar un papel fundamental tanto en la disección como en la cirugía. Es sumamente importante conocerlas debido a que la herida de ésta o de alguna de sus ramas puede ocasionar graves lesiones en el intestino.


Bibliografía:

Testut, L; Latarjet, A.; Tomo cuarto: Aparato de la digestión- Peritoneo- Aparato urogenital; Tratado de anatomía humana; 9° edición, Editorial Salvat, Barcelona, 1980. Pp. 382-392, 459-463, 511-517.

Bouchet, A.; Cuilleret, J.; Abdomen, paredes, contenido. Anatomía descriptiva, topográfica y funcional, Editorial Medica Panamericana S.A., Buenos Aires, 1980. Pp. 279-342.

Rouviére, H.; Delmas, A.; Tomo segundo: Tronco; Anatomía humana, descriptiva, topográfica y funcional, 11° edición, Editorial Masson, Barcelona, 2005. Pp. 204-214.

Netter, F.H.; Atlas de anatomía humana; 3° edición, Editorial Masson, Barcelona, 2003. Pp. 295-298.

Sadler, T.W.; Langman: Embriología medica con orientación clínica; 8° edición, Editorial Medica Panamericana, Madrid, 2002. Pp 278-293.

Uflacker, R.; Atlas of Vascular Anatomy, an angiography approach; 2° edición, 2006.

Casiraghi, J.C.; Anapios, R.; Cúneo, J.L.: Tomo cuarto: Regiones del abdomen y de la pelvis; Anatomía del cuerpo humano funcional y quirúrgica; Editorial Alboazul S.A., Uruguay, 1982. Pp. 114-123.

Ferraina, P.; Oria, A.: Cirugía de Michans; Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 2001. Pp. 792-797.

Nonent, M.; Larroche, P.; Forlodou, P.; Senecail, B.: Celiac-Bimesenteric Trunk: Anatomic and Radiologic Description. Radiology, 2001, 220. (3) 489-491.




Fig. 1. Esquema de la Arteria Mesentérica inferior y sus ramas colaterales y terminales. Irrigación de Colon Transverso, Descendente, Sigmoide, Recto y Ano.

1, Arteria Marginal – 2, Arco de Riolano – 3, Arteria Mesentérica Inferior – 4, Arteria Cólica Izquierda – 5, Arterias Sigmoideas – 6, Arterias Rectales Superiores – 7, Vasos Rectos – 8, Arteria Cólica Media – 9, Arteria Mesentérica Superior – 10, Rama Ascendente de la Arteria Cólica Izquierda – 11, Rama Descendente de la Arteria Cólica Izquierda – 12, Arterias Recto sigmoideas – 13, Arteria Rectal Media – 14, Arteria Rectal Inferior.



Fig. 2. Imagen angiográfica resaltando la Arteria Mesentérica Inferior, junto con sus ramas colaterales y terminales.
1, Arteria Marginal – 2, Arco de Riolano – 3, Arteria Mesentérica Inferior – 4, Arteria Cólica Izquierda – 5, Arterias Sigmoideas – 6, Arterias Rectales Superiores – 7, Vasos Rectos – 8, Arteria Cólica Media – 9, Arteria Mesentérica Superior – 10, Rama Ascendente de la Arteria Cólica Izquierda – 11, Rama Descendente de la Arteria Cólica Izquierda – 12, Arterias Recto sigmoideas – 13, Arteria Rectal Media – 14, Arteria Rectal Inferior.



Fig. 3. Imagen que muestra la Arteria Mesentérica Inferior con sus ramas y parte de la Arteria Mesentérica Superior conformando la Arcada de Riolano.
1, Arteria Marginal – 2, Arco de Riolano – 3, Arteria Mesentérica Inferior – 4, Arteria Cólica Izquierda – 5, Arterias Sigmoideas – 6, Arterias Rectales Superiores – 7, Vasos Rectos – 8, Arteria Cólica Media – 9, Arteria Mesentérica Superior – 10, Rama Ascendente de la Arteria Cólica Izquierda – 11, Rama Descendente de la Arteria Cólica Izquierda – 12, Arterias Recto sigmoideas – 13, Arteria Rectal Media – 14, Arteria Rectal Inferior.



(click en la imagen para ver la tabla a mayor tamaño)


Escuela de Disección , Equipo de Disección de la Segunda Cátedra de Anatomía (EDSCA) Dr. V.H. Bertone, Segunda Cátedra de Anatomía, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.

Disectora Oloriz, Lucero.