Anatomía del Plano Superficial Nuca y Triangulo Lateral del Cuello.

La parte superior de la región de la nuca en conjunto con la de la región del triangulo lateral del cuello, representa una importante región compuesta por elementos musculares, vasculares, y nerviosos que proceden tanto de la porción anterior del cuello como de la posterior.
Su aprendizaje, ya sea en el alumno que cursa la materia, en el aspirante de disección o en el profesional, es bastante dificultoso ya que los libros más comunes de anatomía topográfica no hacen una integración de las regiones antes mencionadas.
Quirúrgicamente, esta región cobra importancia cuando se pretende practicar la ligadura alta de elementos vasculares como la vena yugular interna o la arteria carótida interna, así como la simpatectomía del ganglio simpático cervical superior. (“Surgical Approaches to the Neck, Cervical Spine and Upper Extremity” E. B. Kaplan. Ed. W.B. Saunders Company)
Esta publicación busca complementar los libros de texto, así como también introducir al lector en la importancia del conocimiento anatómico para una segura intervención sobre el paciente.