Nervio de Jaffé

Se denomina nervio de Jaffé al ramo inferior que nace de la rama cervicofacial (a su vez rama de bifurcación inferior del nervio facial (VII Par Craneal)) que inerva a los músculos del mentón (Triangular de los labios, Cuadrado de la barba y Borla del mentón).
Desde su nacimiento en el espesor de la glándula parótida, atraviesa el tabique submaxiloparotideo, rodea el ángulo de la mandíbula para llegar a la región cervical donde lo encontraremos en un espacio llamado Cuadrilátero de Foggiolini:

Limites:
a) Posterior: Borde anterior del músculo esternocleidomastoideo;
b) Anterior: Línea vertical que pasa por la unión del tercio anterior con los dos tercios posteriores del borde inferior de la mandíbula (esta línea coincide aproximadamente con la comisura de los labios).
c) Superior: Dos tercios posteriores del borde inferior de la mandíbula;
d) Inferior: Línea horizontal que pasa a 1,5 cm. por debajo del borde inferior de la mandíbula.

Contenido:
El nervio de Jaffé que transcurre por fuera de la aponeurosis cervical superficial, en la fascia superficial (profundamente al músculo cutáneo del cuello). Suele recibir una anastomosis de la rama transversa del plexo cervical superficial y termina su recorrido inervando los músculos del mentón.

Este cuadrilátero es de suma importancia a tener en cuenta ya que la lesión del nervio de Jaffé produciría parálisis de los músculos del mentón con la consecuente caída del labio inferior del mismo lado.



Click en la imágen para verla a mayor tamaño



Bibliografía
Anatomía del Cuerpo Humano, Funcional y Quirúrgica de Casiraghi y colaboradores.
Disector Mariano Tejedor.